¿Cómo realizar el fondo de una ilustración?

28/05/2010
Conocer el álbum ilustrado , Fondos ilustración

Ilustración de Marián Lario.
A la hora de crear un cuento es muy posible que lo primero que hagamos sea empezar a bocetear personajes.

Una vez creados todos los personajes que intervienen en la historia debemos empezar a leer detenidamente el texto y hacer que cobre vida mediante nuestras ilustraciones.

Es entonces cuando llega el momento de plantearnos qué tipo de contexto queremos para cada ilustración....o, dicho con otras palabras, qué fondo elegimos para presentar nuestros personajes en cada momento del cuento.

Los fondos, expliquen lo que expliquen, siempre deben formar parte de nuestro estilo, al igual que nuestros personajes y ambos deben unirse formando una ilustración coherente.

No todas las ilustraciones de un cuento suelen tener el mismo tipo de fondo, a continuación podéis ver una selección que os ayudará a entenderlo mejor:


1.- Fondo como presentación de personajes.

El personaje suele situarse en el centro y el fondo no se trabaja en exceso, se trata de un fondo que acompaña y potencia el protagonismo de nuestro personaje.


2.-Fondos que muestran sensaciones.

Suelen ser fondos que transmiten sensaciones de miedo, de libertad, de ternura, de esperanza, de alegría...también son los fondos que se utilizan cuando un personaje está soñando.





3.-Fondos descripivos.

Son fondos que muestran la manera de vivir de los personajes a través de su habitación, cocina, colegio,....son fondos muy detallados con una gran cantidad de objetos.



4.-Fondos para dar amplitud.

Es cuando quieres presentar a uno o más personajes pero, en vez de ponerlos en primer plano, los sitúas en un plano general, más abierto, "como si el dibujo pudiera respirar más". Muchas veces los "fondos de sensaciones" también son "fondos de amplitud".












5.-Fondos decorativos.

Son los fondos que acompañan a los personajes con una serie de dibujitos repetidos (a veces geométricos o no) o con diferentes texturas...no suelen dar sensación de profundidad sino que crean dibujos planos y dan lugar a dibujos extremadamente dulces y "cucos" que gustan mucho a los niños más pequeños.







6.- Fondos que refuerzan la sensación de perspectiva o lejanía.

Suelen ser fondos que sitúan un primer plano más acentuado (normalmente con colores más vivos) y un segundo plano (con colores más agrisados).






7.- También hay que decir que hay fondos que hablan por sí solos y que no necesitan de ningún personaje.






Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo :)


Compartir