Libros diferentes, especiales, desplegables o Pop-up

04/06/2010
Libros Pop-up


A veces surgen ideas tan disparatadas (y tan buenas y únicas a la vez) que dejamos en el cajón pensando que no seremos capaces de llevarlas a cabo...

Es muy posible que después de ver este post cambiéis esa percepción de lo posible/ imposible.


Ayer cayó en mis manos un libro precioso y lleno de sorpresas para los más peques (y para los "adultos peques") se trataba de "Roselin" ilustrado por Matilde Portalés y editado por Imaginarium (+3) sólo puedo decir maravillas de él....y si yo lo disfruto ahora no quiero ni imaginarme qué hubiera pasado si este libro me lo hubieran regalado con 3 o 4 años...

A qué viene todo esto...bien...viene a que me hizo recordar que un libro infantil no tiene por qué ser un libro con su texto, y sus dibujos nada más....
sino que puede abarcar una serie de elementos, cualquier cosa que se nos ocurra, porque los niños están abiertos a todo tipo de emociones y sensaciones....qué niño no se ríe o exclama: -uuuuaaaaauuuu!!!! - cuando abre un libro con "cositas"......

A "cositas" me refiero a ilustraciones con materiales diversos (telas, velcro, pegatinas, ojitos saltones...) (música, desplegables, recortables, con rotuladores para pintar sobre él porque está hecho de papel-pizarra,...) ¡ mil cosas que se nos puedan ocurrir!

Sí que es verdad que este tipo de libros tiene una producción muy costosa, ya que son auténticas obras de arte y deben realizarse casi manualmente....es por eso que la mayoría suelen imprimirse en China o Colombia.

Voy a centrarme concretamente en los libros desplegables o también llamados Pop-up.

Un libro Pop-up es lo que entendemos como un libro móvil, están destinados a todo tipo de público y edades. Sus artífices suelen ser llamados "ingenieros o arquitectos del papel"....Robert Sabuda es, hoy en día, uno de los mejores autores de libros Pop-up.

No os perdáis el video del desplegable de "Alicia en el País de las Maravillas" de este autor, es para quedarse con la boca abierta.




Otro libro Pop -up que me parece muy divertido, ingenioso y educativo para los más pequeños es "Contrarios: solapas divertidas con Tino, el Minino" donde David Pelham muestra los conceptos básicos de detrás...delante...izquierda...derecha....de una manera muy simpática, aquí podéis ver el video del despliegue....¡¡una preciosidad!!



Imagino que muchas personas, al abrir uno de estos libros, se preguntarán ¿ Cómo se habrá hecho?.........el proceso de realización es bastante más complicado que el de la realización de una ilustración "plana"...Hay que tener en cuenta que todo está formado por una serie de piezas de papel ensambladas con otras, creando así estos efectos de volúmen al ir desplegando las hojas del cuento.

A continuación os muestro parte del proceso creativo en la producción del libro Pop-up de "Las crónicas de Narnia" de Robert Sabuda (extraído de la web de la editorial Harper Collins)












Si observamos varios libros Pop-up, podemos entender que no hay un solo camino para la realización de esta clase de libros.

La manera de crear volúmenes y ensamblar las piezas puede variar según el objetivo del autor y sus preferencias....nos encontramos con las siguientes variantes:
  • Solapas

  • Imágenes combinadas

  • Imágenes transformables

  • Ruletas

  • Libros carrusel

  • Teatrillos

  • Peep-show

  • Lengüetas

  • Pop-up

  • Sobres y cartas

  • Panoramas
Las podréis encontrar muy bien explicadas e ilustradas en este pdf completísimo de una exposición de "Tipología de libros móviles y desplegables" que se organizó en Barcelona en el Espacio Cultural de Caja Madrid, en 2005.

También lo podéis encontrar en el blog de "Espacio de Literatura Infantil y Juvenil"


Si este tema os resulta realmente apasionante y os quedáis con ganas de más información no podéis perdeos:

el blog de Héctor Ugalde, íntegramente dedicado al mundo del libro Pop-up......donde podréis encontrar tutoriales de cómo crear vuestros propios cuentos, libros o tarjetas Pop-up.

....O esta web donde se muestran proyectos realizados con diferentes mecanismos electrónicos de lo más curiosos, como por ejemplo...¡¡¡¡un wallpaper interactivo con luces!!!!


...O cosas tan increíbles como un video donde se muestra un libro desplegable manipulado electrónicamente....¡ hay plantas carnívoras que te pueden morder un dedo!


Espero que lo hayáis disfrutado :)



Compartir